BTL: Una magnífica técnica publicitaria

D

esde hace muchos años, esta técnica ha sido más que un salvavidas para muchas marcas, quienes con sus increíbles ideas, humanización, creatividad y otros detallitos a crear un lazo inquebrantable con su target.

¿Qué significan las siglas BTL y cómo se utiliza en el marketing?

Significan “Below The Line”, lo que en español se traduce a “bajo la línea”, Lo curioso de esta técnica es que se caracteriza por el empleo de formas no masivas de comunicación o marketing para alcanzar al segmento poblacional elegido.

Por otro lado, también está el marketing Above the line (ATL – sobre la línea), conocido como el tradicional que se desarrolla en campañas masivas de radio, televisión y prensa.

Las acciones que se realizan dentro del marketing BTL siempre destacan por ir dirigidas al usuario con altas dosis de creatividad, imaginación, personalización, sorpresa y sentido de la oportunidad. Se basa en el marketing one-to-one, donde es muy necesario ir conociendo cada vez mejor al cliente para poder ofrecer lo que realmente está demandando.

Por consecuencia, se cree que otra de las tantas ventajas del BTL es la posibilidad de establecer formas bastante creativas pero menos costosas de relación de una marca con el comprador, así como la posibilidad de utilizar medios innovadores como parte de la táctica.

Todo esto es posible si se usa un manejo apropiado de los conceptos y se tiene claramente identificado el fragmento determinado del mercado hacia el que va encaminado el mensaje.

Es en este caso donde es importante precisar cuándo es útil manejar una u otra técnica y cuándo es posible perfeccionarlas haciendo que el mensaje pueda ser lo suficientemente contundente y que genere los resultados esperados.