F
inaliza la época navideña y comienza el año, el cual genera un declive en ventas para empresas en todas las áreas. El 14 de febrero es la ocasión ideal para incitar el mercado y sacarle el mayor provecho para llamar la atención de los consumidores, por ser el mes del amor y la amistad.



El día de San Valentín es la ocasión perfecta para las marcas, porque brinda la oportunidad de conectar aún más con su público, destacar en el diseño de sus campañas publicitarias y llamar la atención de nuevos clientes. Además de brindar una ayuda a sus consumidores sobre “el obsequio perfecto” en esa fecha, y a su vez, concretar las ventas estimadas.
Esta festividad no tiene un periodo de compra largo, por ende, el centro de las acciones que se deben emprender deben ser concretas y bien segmentadas. Por esto es importante conocer bien al target al que se desea llegar. En España, según un estudio realizado por Think with Google, el 67% de los españoles gasta un promedio de 71€ el día de San Valentín y un 72% específicamente regala a su pareja, y el resto es para amigos y familiares.
En la actualidad, se ha aumentado la diversificación de los tipos de regalos ya no solo se dan flores o chocolates, también se regala tecnología, de esa forma, la era digital se añade al romance. Por esto, las marcas intensifican sus esfuerzos, por lo menos dos semanas antes de la fecha para intentar atraer la atención de los usuarios, ya que más de 60% de los españoles se sienten apoyados por las plataformas digitales para conseguir el regalo perfecto.
La clave se encuentra en la dirección que cada marca le da a su servicio o producto, de cómo puede ser ideal como regalo el 14 de febrero y si le aportará una experiencia única al cliente. Es importante antes de querer realizar una campaña publicitaria exitosa, conocer a tu buyer persona, su preferencia en cuanto a qué plataforma de red social usa más, sus influencers favoritos y su proceso de compra. De esta manera, se tendrá la clave sobre el tono y estilo de la campaña a realizar, dándole un toque personalizado.
Tampoco se debe olvidar que no todo trata sobre las parejas, hay varias formas de amor, por eso es recomendable realizar campañas enfocadas a darle un detalle especial a amigos y familiares. El uso de cada plataforma es importante, desde realizar encuestas en una historia interactiva en Instagram para conocer las preferencias de tus seguidores hasta campañas de email marketing.
Uno de los mejores ejemplos de campaña publicitaria en el Día de San Valentín en España, sorprendentemente fue de la Lotería Nacional de España en el 2017, porque usa dos elementos clave que captan la atención de los clientes, el humor y empatía, ya que usan el concepto de “regalo descompensados” , por lo menos una vez a todos les ha pasado. No solo te invitan a comprar un boleto de lotería, sino a esforzarse un poco más en esa fecha por tus seres queridos.
Fue una estrategia refrescante que se salió de lo común para esa marca, rompiendo con el tradicional mensaje de amor, además logró llegar a un público más joven.