P
ara ofrecer un trabajo excelente, debemos garantizar que nuestro equipo tenga herramientas y dinámicas ideales para desarrollar sus responsabilidades y logren ser el mejor equipo.
Para esto es necesario mantener la organización y motivación presentes en todo momento; Y cuando hablamos específicamente del trabajo remoto, la tarea se torna un poco más complicada, teniendo en cuenta que no tenemos a nuestro equipo si no es mediante una pantalla.
Hay que tener en cuenta que para algunas personas el trabajo remoto no es tan sencillo debido a las distracciones que se presentan en el entorno, por lo que tener un día productivo es casi imposible.
Existen herramientas digitales que te pueden hacer un poco más fácil la tarea de tener un equipo de trabajo remoto exitoso, empezando por las herramientas que ayudan a cada colaborador de manera individual como:
- Toggl:
Es una herramienta que te ayuda a planificar tus actividades del día, ver tu progreso y hacerle seguimiento a tu equipo en tiempo real, es una de las mejores herramientas para este trabajo, está disponible en iOS y Android, funcionando así en casi todos los dispositivos.
- Todoist:
Para todos aquellos que les cuesta mantenerse concentrado a la hora de trabajar de manera remota, esta es tu herramienta. Todoist es una aplicación de planificación diaria que te recuerda las tareas que colocaste en tu planificación diaria, o bien, las tareas que le colocaste a tu equipo.
- MindMeister
Con esta herramienta puedes gestionar tu día de trabajo con mapas mentales y también permite planificar proyectos con tu equipo en tiempo real, además Es una excelente herramienta para realizar tormenta de ideas y colabora en la concentración, pues puedes ver tus ideas expuestas es muy útil para la planificación de campaña o los proyectos de toma de decisiones.
En cuanto a monitoreo de tu equipo de trabajo, organización de tareas y planificación diaria, puedes encontrar herramientas como:
- Trello:
Trello es una herramienta, una herramienta visual que permite a los equipos gestionar cualquier tipo de proyecto y flujo de trabajo, así como supervisar tareas, añade archivos y explico incluso automatizaciones, puedes personalizarlo todo según las necesidades de tu equipo, lo único que tienes que hacer es registrarte, crear un tablero y ¡listo!
2. Slack:
Slack es una plataforma de comunicación dirigida a las organizaciones en esta es posible establecer conversaciones colectivas online con quién componen la empresa, generando un flujo de trabajo mucho más cómodo y mejor comunicación.
3. Google Drive:
Google Drive se ha convertido en una herramienta de trabajo remoto casi imprescindible en estos últimos años, siendo totalmente gratis, cada usuario cuenta con 15 GB de espacio gratuito para almacenar sus documentos, los cuales pueden aumentar con una versión paga.
La aplicación cuenta con distintas herramientas como Google, hojas de cálculo, hoja de cálculo, presentaciones, formularios de Google y todo esto con edición en tiempo real, o sea que pueden trabajar Un dos o más personas de manera simultánea en un solo documento.
4. Asana:
Una de las mejores herramientas Online para trabajar en equipo permitiendo compartir planificar organizar y seguir el proceso de distintas tareas de un proyecto si te cuesta realizar las tareas en el tiempo planificado hasta no te permite cumplir la fecha de entrega sin complicaciones cuenta con un cronograma que permite hacer seguimiento del proceso del proyecto y en la fase de cumplimiento en las que te encuentras.
Sin embargo, ninguna de estas herramientas funcionará correctamente si no tenemos una dinámica de equipo eficiente.
Para esto es importante tener en cuenta que:
- Es imprescindible establecer una estrategia de comunicación, al gestionar un proyecto a cada miembro del equipo, se debe compartir las ideas y opiniones para garantizar que todo funcione según lo previsto, para esto es importante mantener abiertas las líneas de comunicación cuando se trabaja en equipos remotos si se rompe la comunicación puede ser difícil navegar por los proyectos y seguir el hilo de lo que se está diciendo.
- Ofrece reuniones de socialización, para mantener un ambiente ameno y fomentar la cordialidad y la oportunidad de interacción entre los miembros del equipo. Recuerda que este tipo de encuentros son importantes para evitar la sensación de desconocimiento entre los equipos o procesos laborales.
- Y por último, pero no menos importante, celebra el éxito, es un detalle muy significativo qué se celebren los éxitos de cada equipo, estos pueden ser mediante correos electrónicos de agradecimiento o con un mensaje motivacional de felicitación.
Cuando se lidera un equipo remoto es primordial saber gestionarlos y cómo trabajar con ellos, la comunicación es fundamental tanto como establecer objetivos y estrategias claras en los proyectos que se realizarán con tu equipo remoto, esto sentará las bases para operar de manera adecuada y garantizar un trabajo de éxito.