M
ejorar la experiencia de compra de tus clientes ya no es una opción sino una prioridad. Con la llegada de los CRM o Customer Relationship Management los equipos de ventas y marketing logran definir las interacciones, leads y clientes activos.
Podrás conocer la experiencia desde que el usuario ingresa a la página web por primera vez hasta que efectúa su compra. ¡Es muy sencillo! Al usar un CRM podrás simplificar tus procesos de venta.
¿CÓMO ES ESTO POSIBLE?
El CRM es un software ideado para llevar de manera organizada los contactos de la empresa, las actividades que realizan los clientes y definir la automatización en el proceso de venta.
Incluso, puede categorizar direcciones demográficas, puntualizar comportamientos y preferencias de los usuarios, lo que facilita las estadísticas y estrategias que se creen.
Hay CRM que funcionan como centros de trabajo, pues albergan las redes sociales, calendarios, data de la estructura organizacional y sus diferentes flujos de trabajo.
En la actualidad existen tres tipos de Customer Relationship Management enfocados en diferentes objetivos:
CRM Operativo: Dirigido a la automatización de datos, es aquel que se relaciona al correo electrónico para procesar las referencias en las transacciones finales.
CRM Analítico: Ideado para emitir reportes y análisis que funcionen en la creación de campañas de marketing, redirigir métodos de persuasión para alcanzar una venta y fortalecer la atención al cliente.
CRM Colaborativo: Trabaja conectado a otras plataformas para recopilar la mayor cantidad de información.



¿Por qué deberías usarlo?
Te permite conocer rápidamente a tus clientes vía correo electrónico, identificar datos relevantes para nuevas estrategias, puntualizar oportunidades de transacción y conocer a detalle el desempeño de tu equipo de trabajo y así medir su efectividad.
Sabrás cómo comunicarte con tu cliente, crearás medios digitales como formularios web o chatbots de inteligencia artificial.
Además, es posible compartir datos entre los mismos integrantes del equipo de ventas. ¡Una herramienta muy funcional para la estructura organizacional!
Por ejemplo, un CRM en ventas puede automatizar el proceso, mejorar la productividad del equipo, subir las métricas y transformar leads en clientes felices. Gracias a este podrás consultar información del cliente en tiempo real, incentivar el cierre de un acuerdo al detectar si se necesita un incentivo.
¿Qué necesitas para aplicarla?
Antes de ejecutar un CRM en tu organización es fundamental que conozcas los detalles de las herramientas de inteligencia con las que cuentas, al igual que las estrategias de marketing, atención al cliente y plataformas de comercio electrónico.
- Analiza tu proceso de compra. Precisa los obstáculos a los que se enfrenta tu audiencia. Aquello que hace perder una venta.
- Describe el tiempo que pasa el cliente viviendo tu experiencia y qué hace en ese momento.
- Compara datos. Tener tus métricas basadas en la referencia del comportamiento de tu empresa hará posible usar de manera correcta el CRM.
El CRM es un software que puede estar en la nube o bajo demanda, al igual que puede tener código abierto o privado. Todo depende de la utilidad y el objetivo que se persiga conseguir con este.
Algunas de las plataformas de CRM más utilizadas:
Bitrix24: Es un CRM que funciona como un espacio de trabajo para cargar datos de manera detallada y productiva. Puede llegar a concentrar todas las herramientas de software de la empresa y así ahorrar tiempo, dinero y problemas.
Monday: Característico por su trabajo en equipo. Permite crear aplicaciones de trabajo personalizadas para cualquier flujo de trabajo.
Kommo: Es un software que actúa como un sistema de administración de ventas mediante un embudo que prioriza los contactos e identifica los clientes potenciales.